MATRIMONIO Y DIVORCIO ANTE NOTARIO

2ª Edición Agosto 2020

DR. CARLOS CORREA ROJO

 

 

En la primera edición (2014), de este trabajo formulamos 2 propuestas:

 

 

Que ante el Notario se pueda celebrar el matrimonio (1ª propuesta) y el divorcio administrativo (2ª propuesta). Partiendo de la libertad en la voluntad de los comparecientes, en tanto no existan menores no emancipados (hoy figura no regulada)  o mayores incapacitados, con las posibles reformas al Código Civil para el Distrito Federal en adelante Código Civil o C.C. y a la Ley del Notariado para la Ciudad de México en adelante Ley del Notariado o LNCDMX o LN (que en 1ª Edición nos referimos a la ley del 2000 del entonces Distrito Federal, hoy abrogada) y que para efectos de esta 2ª edición actualizaremos el estudio en relación a la ley del notariado en vigor del 2018 y su reforma en enero de 2020.

 

Tuve la honrosa invitación para participar en el Homenaje a mi Maestro el Doctor Joel Chirino Castillo por parte del Colegio de Profesores de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad, del cual soy integrante cuyo coordinador fue también mi Maestro el Doctor Eduardo García Villegas y en su oportunidad actualice el tema del Matrimonio ante Notario, que se publico en el libro editado por el Colegio para el citado merecido Homenaje.

 

En virtud de la invitación (agosto de 2020) del Diputado Diego Orlando Garrido López, Presidente de la Comisión Registral, Notarial y de Tenencia de la Tierra Territorial del Congreso de la Ciudad de México, en el Parlamento Abierto que se llevo a cabo, respecto de las iniciativas de reformas a la Ley del Notariado, relativas a los temas que nos ocuparemos y que me dan oportunidad de volver a exponer ambas propuestas, que como lo señalé, por primera vez las aborde en 2014.

 

El Matrimonio y Divorcio ante el Notario.

 

Este trabajo lo dividimos en su conjunto en los incisos del 1.1 al 1.18, por lo que cada inciso puede ser consultado de manera independiente, analizamos el articulado del Código Civil en lo relativo al Matrimonio y Divorcio, así como artículos seleccionados del Reglamento del Registro Civil para el Distrito Federal, buscando una armonización del Código Civil con las disposiciones de la Ley del Notariado.

 

Al final expresamos las “Propuestas” para que ante el Notario se lleve a cabo el matrimonio (1.17) y divorcio administrativo (1.18), partiendo de la premisa de la libertad en la voluntad de los comparecientes, en tanto no hubiere menores o mayores incapacitados, con las posibles reformas al Código Civil para el Distrito Federal y a la Ley del Notariado de la Ciudad de México. 

 

1.1 Se comenta una selección de artículos de la “Ley Orgánica del Registro del Estado Civil”, del 27 de enero de 1857, emitida por Ignacio Comonfort, con referencias a algunos artículos afines de la Ley del Notariado.

 

1.2  En este punto se analizan artículos seleccionados del Decreto “Sobre derechos y obvenciones parroquiales”, emitido el 11 de abril de 1857, por el Gobierno de Ignacio Comonfort, como antecedente de la “Ley del Matrimonio Civil” del 23 de julio de 1859. 

 

1.3 Leyes de Reforma: De este “paquete” legislativo emitido en julio de 1859 por el Presidente Benito Juárez, se consignan las leyes de interés para este trabajo. Como introducción se comenta la “Reforma de aranceles y obvenciones parroquiales” dirigida al Congreso de Michoacán el 11 de marzo de 1851, por el Licenciado Don Melchor Ocampo, siendo Senador de ese Estado. Incorporamos publicaciones que no pertenecen a las Leyes de Reforma, pero que consideramos resultan interesantes su análisis

 

1.3.1  “Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos” de 12 de julio de 1859; de esta ley se comentan los artículos 1 el cual destacó que entraron al dominio de la Nación todos los bienes del clero secular; artículo 22 establece que será nula y de ningún valor toda enajenación que se haga de los bienes… al escribano que autorizare el contrato es depuesto e inhabilitado perpetuamente; el artículo 23 señala que todo aquel que directa o indirectamente se oponga al Gobierno podía ser expulsado de la República o consignado a la autoridad, por  interesar al tema. 

 

1.3.2 Se comenta la  Circular del Ministerio de Justicia del  23 de julio de 1859 que acompaña  a la Ley del Matrimonio Civil, esta circular  es sobre el tratamiento que la iglesia daba al matrimonio y la importancia del matrimonio para el Estado.

 

1.3.3 Se hacen comentarios sobre la “Ley del Matrimonio Civil” emitida el 23 de julio de 1859. 

 

1.3.4 Sobre la “Ley sobre el Estado Civil de las Personas”, emitida el 28 de julio de 1859, se hacen comentarios a la Ley con respecto a las similitudes del protocolo del escribano, hoy Notario. 

 

1.3.5 Se consignan y comentan artículos seleccionados (artículos 12 y 13) del  “Decreto sobre impedimentos, dispensas y juicio por lo relativo al matrimonio civil”, del 2 de mayo de 1861. Este Decreto se consigna debido a que complementa la Ley del Matrimonio Civil antes expedida. 

 

1.3.6 De la “Ley sobre el Registro del Estado Civil” en el denominado Segundo Imperio, del 1º de noviembre de 1865. Se comentan los artículos relacionados al tema del matrimonio (artículos 20 al 24) y divorcio (artículos 37 al 44). Se consignan  dos instrumentos redactados  por el  Notario Vicente Sánchez Rosales Rodríguez García de 1810 titulados “Promesa de matrimonio ante juez” y “Apartamiento de promesa de matrimonio ante juez” 

 

1.3.7 En este apartado se comenta el “Código Civil del denominado Segundo Imperio”, del 1 de noviembre de 1865, haciendo énfasis en la parte que interesa a este trabajo siendo la sección: “De las actas del estado civil; Capítulo I, Disposiciones Generales de las Actas del estado civil consignando los artículos 31 al 51. 

 

1.3.8 Se comenta el “Decreto que declara revalidados los matrimonios celebrados en tiempo del imperio”, emitido por el Presidente Juárez, de 5 de diciembre de 1867. 

 

1.4 Código Civil para el Distrito Federal y Territorio de la Baja California, publicado el 13 de diciembre de 1870.  De este Código se consigna el decreto que aprueba su expedición, su estructura y se comentan artículos seleccionados de los siguientes  apartados: 

 

“De las actas del estado civil” en el punto antes mencionado  se  hace referencia a algunos artículos de la Ley del Notariado. “De las actas de Matrimonio”  se comenta el  114, en este apartado se transcribe un ejemplo de escritura que se denomina; “Poder para casarse” del Notario Vicente Sánchez Rosales Rodríguez García de 1810;  “Del matrimonio” se comentan los artículos relativos; “Del divorcio”  igualmente se cometan los artículos respectivos;  “De la emancipación y de la mayor edad”, con un ejemplo de instrumento del tema “Sobre emancipaciones”  del Notario Vicente Sánchez Rosales Rodríguez García de 1810; “De los contratos”; “Del contrato de matrimonio con relación a los bienes de los consortes”.

 

 “De las capitulaciones matrimoniales” se comentan los artículos del tema; “De la sociedad voluntaria” con sus respectivos comentarios; “De la sociedad legal”  se comentan los artículos;  “De la liquidación de la sociedad legal”  se comenta el artículo 2185; “De la separación de bienes” se comentan los artículos.

 

1.5 En este punto se consignan artículos seleccionados de la  “Ley Orgánica de las Adiciones y Reformas Constitucionales” del 14 de diciembre de 1874. Comentando los artículos 22, 23 y 24. 

 

1.6 Código Civil del Distrito Federal y Territorios de la Baja California, promulgado el 31  de marzo de 1884. 

 

Se hace una Introducción a este Código, haciendo una selección de artículos  de los siguientes apartados; “De las actas del estado civil”, se hace una referencia al artículo 101 de la Ley del Notariado; “De las actas del matrimonio”; “Del Matrimonio”;  “Del divorcio”; “De la emancipación y de la mayor edad; “De los contratos”; “Del contrato de matrimonio con relación a los bienes de los consortes”; “De las capitulaciones matrimoniales”; De la sociedad voluntaria; terminando con el artículo 1996.  “De la sociedad legal”, se comentan los artículos 1999, 2022.; “De la liquidación de la sociedad legal” comentando el artículo 2052; De la separación de bienes, se comentan los artículos relativos.  

 

1.7  Se consigna las Adiciones del “Plan de Guadalupe” emitidas por Venustiano Carranza el 12 de diciembre de 1914, con atención al artículo 2º de estas Adiciones. 

 

1.8 En este punto se consigna y comenta la “Ley del divorcio” expedida por Don Venustiano Carranza el 29 de diciembre de 1914. 

 

1.9  “Decreto de 29 de enero de 1915 que reforma el Código Civil para el Distrito y Territorios Federales de 1884”. Este decreto se emitió con la finalidad de hacer aplicable la Ley del Divorcio en el Distrito Federal. 

 

Agrupamos de los incisos 1.10 a 1.13, para mayor armonización diversos decretos y 1.14 se consigna el proyecto de la Constitución en relación al tema del matrimonio.

 

1.10 Se comenta el artículo único del  “Decreto de 27 de mayo de 1916 que adiciona la Ley de Divorcio de 29 de diciembre  de 1914.” 1.11 Se comenta el “Decreto de 16 de junio de 1916 que reforma diversos artículos de la Ley de 29 de enero de 1916.” Siendo los artículos 233, 234, 235, 237, 243. 1.12 Se consigna el “Decreto de 11 de julio de 1916, emitido por Venustiano Carranza.”, el cual se refiere a la regularización del Estado Civil de las personas. 1.13  Se comenta la “Circular número 49 de 2 de noviembre de 1916.”, la cual explica como debe interpretarse la Ley de Divorcio; y 1.14 Del “Proyecto de Constitución”  de Venustiano Carranza. Se consigna el párrafo cuarto, relativo al matrimonio por considerar que es de interés para este trabajo. 

 

1.15 Se consigna la estructura de la “Ley sobre relaciones familiares” del 9 de abril de 1917, emitida por Venustiano Carranza. 

 

1.16  Código Civil de 1928, se consigna su estructura y el decreto para el inicio de su aplicación. Para los comentarios a éste se cita la obra del Lic. Ignacio García Téllez miembro de la Comisión Redactora del Código. Se consignan los artículos relativos al Divorcio, comentado los artículos 116, 266, 267, 272, 274, 276, 289 y los relativos al Matrimonio se comentan los artículos 97, 98, 191, 99, 102, 146, 148, 156. Comentarios acerca de la propuesta de celebrar ante Notario el matrimonio.

 

ARMONIZACION

 

Que consideramos resultará útil para nuestra propuesta, relacionamos el articulado del Código Civil con las disposiciones de la Ley del Notariado de la Ciudad de México; respecto de Actas del estado Civil, Matrimonio y Divorcio, y del Reglamento del Registro Civil, todos los ordenamientos para el Distrito Federal, Hoy Ciudad de México.

 

En este punto se transcriben los artículos relativos a las Actas del Estado Civil, del Matrimonio y del Divorcio, de interés para la propuesta, haciendo una homologación del Código Civil con las disposiciones de la Ley del Notariado.

 

Del Reglamento del Registro Civil  para el Distrito Federal se consignan los artículos del caso. 

 

1.17 Matrimonio ante Notario

 

Proponemos el texto del articulado con las reformas y adiciones, del Código Civil para el Distrito Federal (arts. 35, 36, 37, 39, 48, 50, 97 Bis, 98 Bis, 102 Bis, 103 Bis, 105 Bis, 110 Bis, 111, 148 Bis, 185 Bis, 210 Bis) y a la Ley del Notariado para la Ciudad de México (arts. 34, 103, 122 Bis), y finalmente, pero no menos importante el artículo 103 del Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal,  que consideramos nos permitirán en adelante que ante el Notario se pueda efectuar el matrimonio de aquellas personas mayores de edad que manifiesten su voluntad de celebrar los actos jurídicos relatados. 

 

Creemos que cabe hacer mención que en este inciso sólo nos referiremos al matrimonio y nuestra otra propuesta del divorcio que más adelante tratamos en inciso por separado, algunos de los artículos coincidan en ambos temas y que fusionados nos lleven a las propuestas del caso.

 

1.18 Divorcio ante Notario

 

En éste inciso, se analiza el tema del divorcio y proponemos reformas y adiciones, al Código Civil del Distrito Federal (arts. 35, 36, 37, 50, 115, 116, 267, 272, 287) y propuestas de reformas y adiciones a la Ley del Notariado de la Ciudad de México (arts. 34, 103, 124 Bis, 178, 190 Bis, 190 Ter, 190 Quater y 190 Quintus)

 

 

Categorías: ARTÍCULO

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!