1.5 LEY ORGÁNICA DE LAS ADICIONES Y

REFORMAS CONSTITUCIONALES

DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1874

(1 La Ley Orgánica citada fue tomada de: Legislación Mexicana o Colección Completa de las disposiciones legislativas, expedidas desde la independencia de la República. Manuel Dublan y José María Lozano. Edición Oficial. Imprenta del Comercio de Dublan y Chávez a cargo de M. Lara. Calle Cordobanes, número 8. 1877. México.)

El régimen matrimonial federal es completado con la Ley Orgánica de las Adiciones y Reformas Constitucionales del 14 de diciembre de 1874 de las cuales citaremos los artículos 22, 23 y 24.

En el artículo 22 encontramos una definición de matrimonio y en el 23 las características que deben poseer los registros del estado civil, por su parte el artículo 24 se refiere a la entera fe y crédito de los actos, en cualquier lugar de la República.

“Artículo 22.- El matrimonio es un contrato civil, y tanto él como los demás actos que fijan el estado civil de las personas, son de exclusiva competencia de los funcionarios del orden civil en los términos prevenidos por las leyes y tendrán la fuerza y validez que las mismas atribuyan.”

En relación al artículo 23 solo transcribiremos las fracciones que consideramos relevantes para el tema, que tienen una gran influencia de la regulación a la actividad notarial.

“Artículo 23.- Corresponde a los Estados legislar sobre el estado civil de las personas y reglamentar la manera con que los actos relativos deben celebrase y registrarse, pero sus disposiciones deberán sujetarse a las siguientes bases:

I.- Las oficinas del registro civil serán tantas cuantas basten para que cómodamente puedan concurrir a ellas todas las personas que las necesiten y estarán siempre a cargo de empleados de aptitud y honradez justificadas.

II.- El registro de los actos del estado civil se llevará con la debida exactitud y separación, en libros que estarán bajo la inspección de las autoridades políticas. La inscripción se hará con todos los requisitos y formalidades que garanticen su fidelidad y la autenticidad de las actas. Estos no podrán contener raspaduras, entrerrenglonaduras ni enmiendas, poniéndosele la nota de (no pasó) antes de firmarse a la que este errada y sentándola luego correctamente a continuación.

III.- El servicio del estado civil será enteramente gratuito para el público y solo podrán establecerse aranceles para el cobro de derechos por aquellos actos, que pudiendo practicarse en las oficinas, a solicitud de los interesados, se practiquen en sus casas; por la expedición de testimonios de las actas y por las inhumaciones que en los cementerios públicos se hagan en lugares privilegiados.

IV.- Los oficiales del registro civil llevarán una copia de sus libros, sin interrupción ninguna entre las actas. Cada seis meses remitirán esta copia, autorizada la calce y con expresión de las fojas que contiene, rubricadas al margen, al archivo del gobierno de su Estado. Mensualmente remitirán, además, una noticia de los actos que en le mes hubieran registrado.

V.- Todos los actos del registro civil tendrán el carácter de públicos y a nadie se le podrá negar testimonio que solicite de cualquiera de las actas.

VI.- Las actas del registro serán la única prueba del estado civil de las personas y harán fe en juicio mientras no se pruebe su falsedad.

VII.- …

VIII.- La voluntad de los contrayentes libremente expresada en la forma que establezca la ley, constituye la esencia del matrimonio civil, en consecuencia, las leyes protegerán la emisión de dicha voluntad e impedirán toda coacción sobre ella.

IX.- El matrimonio civil no se disolverá más que por la muerte de uno de los cónyuges, pero las leyes pueden admitir la separación temporal por causas graves que serán determinadas por el legislador, sin que por la separación quede hábil ninguno de los consortes para unirse con otra persona.

X.- a XV.- …”

El Artículo 24 establece: “El estado civil que una persona tenga conforme a las leyes de un Estado o distrito, será reconocido en todos los demás de la República.”

Categorías: ARTÍCULO

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!