TITULO VIGESIMOSEGUNDO
DE LAS TRANSACCIONES

Art. 3291
La transacción es un contrato por el que las partes, dando, prometiendo ó reteniendo algo, terminan una controversia presente ó previenen una futura.

3292
La transacción se rige por las reglas generales de los contratos en lo que no esté expresamente prevenido en este título.

3293
La transacción que previene controversias futuras, debe constar por escrito, si el interés pasa de doscientos pesos.

3294
Sólo pueden transigir los que tienen la libre facultad de enajenar sus bienes y derechos.

3295
Ninguno puede transigir en nombre de otro, si no tiene su poder especial.

3296
Los ascendientes y los tutores no pueden transigir en nombre de las personas que tienen bajo su potestad ó en su guarda, sino conforme a lo dispuesto en los artículos 409 y 627.

3297
Ni el marido ni la mujer pueden transigir sobre los bienes y derechos dótales, sino en los casos y con las formalidades y requisitos con que pueden enajenarlos ú obligarlos.

3298
Los establecimientos públicos no pueden transigir sino con aprobación del Gobierno ó de la autoridad á quien designe la ley.

3299
Se puede transigir sobre la acción civil proveniente de un delito; pero no por eso se extingue la acción pública para la imposición de la pena legal, ni se da por probado el delito.

3300
No se puede transigir sobre el estado civil de las personas ni sobre la validez del matrimonio.

3301
Es válida la transacción sobre los derechos pecuniarios que de la declaración del estado civil pudieran deducirse á favor de una persona; pero la transacción en tal caso no importa la adquisición de estado.

3302
Será nula la transacción que versare;

1º. Sobre delito, dolo ó culpa futuros:

2º. Sobre la acción civil que nazca de delito ó culpa futuros:

3º. Sobre sucesión futura ó sobre la herencia, antes de visto el testamento, si lo hay:

4º. Sobre el derecho de recibir alimentos, conforme al artículo 238.

3303
Podrá haber transacción sobre las cantidades que sean ya debidas por alimentos, sujetándose á la aprobación judicial.

3304
La transacción hecha por uno de los interesados, no perjudica ni aprovecha á los demás si no la aceptan.

3305
La transacción celebrada sobre un negocio, nunca podrá hacerse extensiva á otro semejante que tengan después las mismas personas.

3306
La transacción no puede hacerse extensiva á otros derechos que á los expresamente mencionados en ella.

3307
La renuncia general de derechos en virtud de transacción, sólo puede extenderse á los que tienen relación con la disputa sobre que ha recaído.

3308
El fiador sólo queda obligado por la transacción cuando consiente en ella por escrito.

3309
La transacción tiene, respecto de las partes, la misma eficacia y autoridad que la cosa juzgada.

3310
Las transacciones no pueden ser impugnadas por causa de lesión.

3311
Puede rescindirse la transacción cuando se hace en razón de un título nulo, á no ser que las partes hayan tratado expresamente de la nulidad.

3312
Cuando las partes están instruidas de la nulidad del título, ó la disputa es sobre esa misma nulidad, pueden transigir válidamente, siempre que los derechos á que se refiere el título sean renunciables.

3313
La transacción celebrada con presencia de documentos que después han resultado falso por sentencia judicial, es nula.

3314
El error de cálculo en una transacción, sólo da derecho á que se rectifique la operación respectiva.

3315
El descubrimiento de nuevos títulos ó documentos no es causa para anular ó rescindir la transacción, si no ha habido mala fe en la otra parte, por haber ésta conocido los títulos y haberlos ocultado.

3316
Es nula la transacción sobre cualquiera negocio quo esté decidido judicialmente por sentencia irrevocable, ignorada por los interesados.

3317
Si la sentencia no es irrevocable, es válida la transacción.

3318
Cuando una de las partes deje de cumplir la transacción, se observará en sus respectivos casos lo dispuesto en los artículos 1537 y 1575.

3319
Si en la transacción se ha pactado una pena para el que no cumpla, habrá lugar á ella, sin perjuicio de llevarse á efecto la transacción en todas sus partes, á menos que expresamente se haya estipulado lo contrario.

3320
Anulada ó rescindida la transacción, sea por convenio de las partes ó judicialmente, no se incurrirá en la pena que se haya estipulado, sino cuando la falta de cumplimiento no haya procedido de alguna de las causas enumeradas en el artículo 1434.

3321
En las transacciones sólo hay lugar á la evicción cuando en virtud de ellas da una de las partes á la otra alguna cosa que no era objeto de la disputa, y que conforme á derecho, pierde el que la recibió.

3322
Cuando la cosa dada tiene vicio ó gravamen ignorados del que la recibió, ha lugar á pedir la diferencia que resulte del vicio ó gravamen, en los mismos términos que respecto de la cosa vendida.

3323
No podrá intentarse demanda contra el valor ó subsistencia de una transacción, sin que previamente se haya asegurado la devolución de todo lo recibido, á virtud del convenio que se quiere impugnar.


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *