LIBRO CUARTO
DE LAS SUCESIONES

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES PRELIMINARES

Art. 3364
Herencia es la sucesión en todos los bienes del difunto v en todos sus derechos y obligaciones, que no se extinguen por la muerte.

3365
La herencia se defiere por la voluntad del hombre ó por disposición de la ley. La primera se llama testamentaria; la segunda, legítima.

3366
Puede también deferirse la herencia de una misma persona en una parte por la voluntad del hombre y en otra por disposición de la ley.

3367
El heredero representa á la persona del autor de la herencia.

3368
Si el testador distribuye parte de sus bienes en legados sin disponer del resto, es representante del difunto el heredero legítimo.

3369
Cuando toda la herencia se distribuyere en legados, los legatarios serán considerados como herederos, y bajo ese carácter serán representantes del testador.

3370
Si el autor de la herencia y sus herederos ó legatarios perecieren en el mismo desastre ó en el mismo día, sin que se pueda averiguar quiénes murieron antes, se tendrán todos por muertos al mismo tiempo, y no habrá lugar entre ellos á la trasmisión de la herencia ó legado.

3371
La prueba de que una persona ha fallecido antes que otra, corresponde al que tenga interés en justificar el hecho.

3372
La propiedad y la posesión legal de los bienes, y los derechos y las obligaciones del autor de la herencia, se trasmiten por la muerte de éste á sus herederos, en los términos establecidos en el presente Libro.

3373
La ley llama á la sucesión en el orden, forma y términos establecidos en este Código, á los descendientes legítimos é ilegítimos, nacidos ó póstumos; á los ascendientes legítimos é ilegítimos; al cónyuge que sobrevive; á los parientes colaterales y á la hacienda pública.


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *