LIBRO PRIMERO

TITULO DECIMO

DE LA PATRIA POTESTAD

 

231. El hijo en toda edad debe honor y respeto a su padre y madre.

 

232. El permanece bajo la patria potestad, hasta su mayoría o emancipación.

 

233. Sólo el padre egerce esta autoridad paternal durante el matrimonio. Por muerte  ó ausencia del padre, la ejercerá la madre.

 

234. El hijo no puede dejar la casa paterna sin la licencia de su padre, y por muerte ó ausencia de éste, sin la licencia de la madre; a menos que sea por su alistamiento voluntario en la milicia permanente, ó activa, despues de la edad de diez y seis años.

 

235. El padre y madre podrá castigar los defectos de sus hijos con penas correccionales, pero sin cometer ecsesos de crueldad.

 

236. Si los hijos cometiesen desórdenes que merescan un castigo más serio, su padre ó madre podrán hacerlos arrestar desde un mes hasta tres. El alcalde del domicilio dará la orden de arresto en virtud del requerimiento del padre ó madre, quienes quedarán obligados á ministrar al hijo arrestado los alimentos convenientes.

 

237. El padre o la madre quedarán en libertad de abreviar el tiempo del arresto de sus hijos.

 

238. Si el hijo, que el padre o la madre dispusiere que sea arrestado, no fuere del presente matrimonio, el alcalde con conocimiento de causa dara o negará la orden de arresto.

 

239. Los padres y madres de hijos naturales reconocidos legalmente ejercerán sobre estos la autoridad de corregirlos como queda prevenido en los artículos anteriores.

 

240. El padre durante el matrimonio o por la muerte de uno de los cónyuges, el que sobre viva tendrá el usufruto de los bienes de sus hijos, hasta que estos lleguen á la edad de la mayoría ó hasta su emancipación.

 

241. Las cargas de éste usufruto serán.

 

Primero: Aquellas á que están obligados los usufructuarios.

 

Segundo: Los alimentos, mantencion y educación de los hijos según su fortuna.

 

Tercero: El pago de los réditos ó intereses de los capitales.

 

Cuarto: los gastos de la última enfermedad y del funeral.

 

242. Este usufruto no tendrá lugar en favor del padre ó de la madre, contra quien haya sido pronunciado el divorcio.  Sesarán también respecto de la madre que pase a segundas nupcias.

 

243. No gozarán el padre ni la madre del usufruto de los bienes, que sus hijos adquieran por una industria y trabajo que egerciesen separadamente sus padres.

 

244 Tampoco tendrán el usufruto de los bienes dados ó legados á sus hijos, bajo la condicion espresa de que sus padres no gozaran de ellos. 

 

 

Categorías: CODIGOSOAXACA

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!