LIBRO PRIMERO

TITULO DUODECIMO

DE LA EMANCIPACION

345. El menor es emancipado por el solo hecho de. Contraher matrimonio. 

346. Ei menor no casado podra ser emancipado por su padre ó en defecto del padre por su madre, despues que haya cumplido diez y ocho años de edad. 

Esta emancipación se hara por la declaración del padre ó de la madre, recibida por un alcalde, y autorizada por un escribano y en defecto de este por dos testigos. 

347. El menor, huérfano de padre y madre, despues que haya cumplido diez y ocho años de edad, podra ser emancipado por el consejo de familia si lo juzgase conveniente. 

En este caso la emancipación se verificará por la declaración del consejo de familia aprobada en el mismo acto por el alcalde que presidio el consejo. 

348. Cuando el tutor no hubiere practicado diligencia alguna para la emancipación del menor, de que se habla en el articulo precedente, y que uno, ó muchos consanguíneos, ó afines del menor en grado de primo hermano ó mas procsimo, lo juzgasen capaz de ser emancipado, los espresados pariente ó parientes podran requerir al alcalde para que convoque el consejo de familia, á fin de que delibere sobre este asunto. 

El alcalde deberá deferir á este requerimiento. 

349. La cuenta de la tutela deberá darse al menor emancipado, acompañado de un curador especial, que le nombrara el consejo de familia. 

350. El menor emancipado pasará por los arrendamientos, cuya duración no ecsediese de nueve años contados desde la celebración del contrato. 

Recibirá sus rentas y hará todos los actos que sean de pura administración sin derecho á la restitucon en dichos actos en todos los casos en que no lo seria un mayor de edad. 

351 El menor emancipado no podra intentar una acción ininoviliaria (palabra ilegible en el texto consultado CCR), ni defenderse contra ella, ni dar ni recibir cuenta de un capital moviliario, sin la asistencia de en  curador especial, quien en el ultimo caso cuidará del eti- pleo del capital recibido. 

352. El menor emancipado no podra hacer empréstito bajo cualquiera pretesto, sin acuerdo del consejo de familia, aprobado por el alcalde. 

353. No podra vender ni enagenar sus bienes raices sin observar las formulas prescritas para el menor no emancipado, ni hacer con dichos bienes otros actos que los de pura administración. 

354. Respecto de las obligaciones que hubiere contraido el menor emancipado, por compra, venta, ú otro contrato, podran ser reducidas en caso de ecseso grave. El juez al deliberar sobre este asunto, tomará en consideración la buena ó mala fe de las personas que contrataron con el menor, y la gravedad del daño que resultare á este del cumplimiento del contrato. 

355. Todo menor emancipado, cuyos empeños hayan sido reducidos en virtud del articulo anterior, podrá ser privado del beneficio de la emancipación; la cual le será retirada por la misma autoridad y bajo las mismas formalidades con que le habia sido conferida.

El juez de primera instancia podra de oficio, y por su propia autoridad privar del veneficio de la emancipación al menor de cualquiera manera que haya sido emancipado, cuyos contratos y obligaciones hayan sido reducidas: para cuyo efecto, tomará en consideración la capacidad y conducta moral del menor. 

356. Desde el dia en que la emancipación hubiere sido revocada, el menor volverá á su anterior tutela y permanecerá en ella, hasta que haya llegado á la mayoría. 

357. El menor emancipado que egerse el comercio se reputa mayor en todos los actos relativos á dicho comercio.

 

 

Categorías: CODIGOSOAXACA

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!