CAPITULO II
Reglas para la prescripción positiva

Art. 1187
La posesión necesaria para prescribir, debe ser:

1ª. Fundada en justo título;

2ª. De buena fe:

3ª. Pacífica:

4ª. Continua:

5ª. Pública.

1188
Se llama justo título el que es bastante para transferir el dominio.

1189
El que. alega la prescripción debe probar la existencia del título en que funda su derecho.

1190
La buena fe sólo es necesaria en el momento de la adquisición.

1191
Posesión pacífica es la que se adquiere sin violencia: solo después de que jurídicamente se declare haber cesado ésta, comienza la posesión útil.

1192
Posesión continua es la que no se ha interrumpido de alguno de los modos enumerados en el capítulo 7º de este título.

1193
Posesión pública es la que se disfruta de manera que puede ser conocida de los que tienen interés en interrumpirla.

CAPITULO III
De la prescripción de las cosas inmuebles.

Art. 1194
Todos los bienes inmuebles se prescriben con buena fe en veinte años y con mala fe en treinta, salvo lo dispuesto en el artículo 1176.

1195
En los mismos plazos y con las mismas condiciones que establece el artículo anterior, se adquieren por prescripción los derechos y acciones reales, inclusas las servidumbres voluntarias.

CAPITULO IV
De la prescripción de las cosas muebles.

Art. 1196
Las cosas muebles se prescriben en tres años si la posesión es continua, pacífica y acompañada de justo título y buena fe; ó en diez años, independientemente de la buena fe y justo título.

1197
Para la prescripción de que trata este capítulo, el justo título y la buena fe se presumen siempre.

1198
Si la cosa mueble hubiere sido perdida por su dueño ó adquirida por medio de un delito, y hubiere pasado á tercero de buena fe, sólo prescribirá á favor de éste pasados seis años.

CAPITULO V
De la prescripción negativa.

Art. 1200
La prescripción negativa se verifica, haya ó no buena fe, por el solo lapso de veinte años contados desde que la obligación pudo exigirse conforme á derecho.

1201
La obligación de dar alimentos, de que trata el capítulo IV, título V del libro I, es imprescriptible.

1202
Prescribe en dos años la acción para exigir la devolución de un vale ó escrito privado, en que una persona confiesa haber recibido de otra una suma prestada cuando realmente no la haya recibido. Los dos años se contarán desde la fecha del documento.

1203
Opuesta la excepción antes de dos años, incumbe al acreedor la prueba de la entrega; pero si el deudor no reclama ésta dentro de dos años, se presume legalmente hecha, sin que se admita prueba alguna en contrario.

1204
Prescriben en tres años:

1º Los honorarios de los abogados, árbitros, arbitradores, notarios, procuradores y agentes judiciales:

2º. Los de los directores de casas de educación y profesores particulares de cualquiera ciencia ó arte:

3º. Los de los médicos, cirujanos, flebotomianos y matronas :

4º. Los sueldos, salarios, jornales ú otras retribuciones por la prestación de cualquier servicio personal:

5º. La acción de cualesquiera comerciantes ó mercaderes, para cobrar el precio de objetos vendidos á personas que no fueren revendedoras:

6º. La de los artesanos para cobrar el precio de su trabajo:

7º. La de los dueños de las casas de huéspedes para cobrar el importe del hospedaje, y la de éstos y la de los fondistas para cobrar el precio de los alimentos que ministren:

8º. La responsabilidad civil por injurias, ya sean hechas de palabra ó por escrito, y la que nace del daño causado por personas ó animales, y que la ley impone al representante de aquellas ó al dueño de éstos.

1205
En los casos enumerados en la primera fracción del artículo anterior, la prescripción corre desde el día en que terminó el negocio, ó desde aquel en que cesaron los interesados en el patrocinio ó procuración.

1206
En los casos de la fracción segunda, corre desde el día en que debió pagarse el honorario ó pensión.

1207
En los casos de la fracción tercera, corre desde el día en que se prestó el servicio ó desde aquel en que cesó la asistencia.

1208
En los casos de las fracciones cuarta y sexta corre desde el día en que cesó el servicio ó se entregó el objeto.

1209
En los casos de la fracción quinta corre desde el día en que fueron entregados los efectos, si la venta no se hizo á plazo.

1210
En los casos de la fracción séptima corre desde el día en que debió ser pagado el hospedaje, ó desde aquel en que se ministraron los alimentos.

1211
En los casos de la fracción octava corre desde el día en que se recibió ó fué conocida la injuria, ó desde aquel en que se causó el daño.

1212
Las pensiones enfitéuticas ó censuales, las rentas, los alquileres y cualesquiera otras prestaciones no cobradas á su vencimiento, quedarán prescritas en cinco años contados desde que se dejó de pagar la primera, cuando el cobro se haga en virtud de ación real.

1213
Si se cobro en virtud de acción personal, no se librará el deudor del pago de las pensiones vencidas, sino á los cinco años contados desde el vencimiento de cada una de ellas.

1214
La prescripción de las pensiones á que se refieren los dos artículos precedentes, no perjudica el derecho que se tenga para cobrar las futuras, mientras este mismo derecho no esté prescrito.

1215
Respecto de las obligaciones con pensión ó renta, el tiempo de Ja prescripción del capital comienza á correr desde el día del último pago, si no se ha fijado plazo para la devolución: en caso contrario, desde el vencimiento del plazo.

1216
La obligación de devolver el capital en el censo consignativo, prescribe en veinte años contados desde el día en que haya sido legalmente exigible conforme á lo dispuesto en el título de censos.

1217
En el censo enfitéutico el dueño no puede prescribir el dominio útil contra el enfiteuta, ni éste el dominio directo contra aquel, sino por el lapso de veinte años contados desde que se mude la causa de la posesión.

1218
La prescripción de la obligación de dar cuentas comienza á correr desde el día en que el obligado termina su administración; y la del resultado líquido de aquellas, desde el día en que la liquidación es aprobada por los interesados ó por sentencia que cause ejecutoria.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!