LIBRO TERCERO

TITULO PRIMERO
DE LOS CONTRATOS EN GENERAL

Disposiciones preliminares

Contrato es un convenio por el que dos ó más personas se transfieren algún derecho ó contraen alguna obligación.

El contrato puede ser unilateral ó bilateral; oneroso ó gratuito.

Es contrato unilateral aquel en que solamente una de las partes se obliga; bilateral aquel en que resulta obligación para todos los contratantes.

És contrato oneroso aquel en que se estipulan provechos y gravámenes recíprocos; y gratuito aquel en que el provecho es solamente de una de las partes.

Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan no solo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también á todas las consecuencias que, según su naturaleza, son conformes á la buena fe, al uso ó á la ley.

Los contratos sólo obligan á las personas que los otorgan.

La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contrayentes; á excepción de los casos expresamente señalados en la ley.

Para que el contrato sea válido, debe reunir las siguientes condiciones:

1ª. Capacidad de los contrayentes:

2ª. Mutuo consentimiento:

3ª. Objeto lícito:

Es lícito lo que no es contrario á la ley y á las buenas costumbres.

El juramento no producirá ningún efecto legal en los contratos; y jamás en virtud de él, ni de la promesa que lo sustituya, podrá confirmarse una obligación, si no hubiere otra causa legal que la funde.

De la capacidad de los contrayentes.

Son hábiles para contratar todas las personas no exceptuadas por la ley.

El que es hábil para contratar, puede hacerlo por sí ó por medio de otro, legalmente autorizado.

Ninguno puede contratar á nombre de otro sin estar autorizado por él ó por la ley.

Los contratos celebrados á nombre de otro por quien no sea su legítimo representante, serán nulos, á no ser que la persona á cuyo nombre fueren celebrados los ratifique antes de que se retracten por la otra parte.

Del consentimiento mutuo,

El consentimiento de los que contratan debe manifestarse claramente.

Las manifestaciones del consentimiento debe hacerse de palabra, por escrito ó por hechos por los que necesariamente se presuma.

Sólo el que tenga imposibilidad física para hablar ó escribir, podrá expresar su consentimiento por otros signos indubitables.

Luego que la propuesta sea aceptada quedará el contrato perfecto; menos en aquellos casos en que la ley exija alguna otra formalidad.

Si los contratantes estuvieren presentes, la aceptación se hará en el mismo acto de la propuesta; salvo convenio expreso en contrario.

Si los contratantes no estuvieren presentes, la aceptación se hará dentro del plazo fijado por el proponente.

Cuando no se haya fijado plazo, se considerará no aceptada la propuesta, si la otra parte no respondiere dentro de tres días, además del tiempo necesario para la ida y vuelta regular del correo público, ó del que se juzgue bastante, no habiendo correo público, según las distancias y la facilidad ó dificultad de las comunicaciones.

El proponente está obligado á mantener su propuesta mientras no reciba contestación de la otra parte, en los términos señalados en los artículos 1406, 1407 y 1408. De lo contrario, es responsable de los daños y perjuicios que puedan resultar de su retractación.

La obligación que al proponente impone el artículo anterior, sólo subsistirá cuando la aceptación sea lisa y llana: si importa modificación de la propuesta, se considerará como nueva proposición; quedando libre el proponente respecto de la primera, y obligado sólo á contestar respecto de la nueva, conforme á dichos artículos.

No contestada Ia nueva propuesta, se observarán las prevenciones de los dos artículos anteriores.

Si al tiempo de la aceptación hubiere fallecido el proponente, sin que el aceptante fuere sabedor de su muerte, quedarán los herederos de aquel obligados á sostener el contrato.

Es nulo el contrato por error:

1º. Si el error es común á ambos contrayentes, sea cual fuere la causa de que proceda:

2º. Si el error recae sobre el motivo ú objeto del contrato, declarando el engaño ó probándose por las circunstancias de la misma obligación igualmente conocidas de la otra parte, que en el falso supuesto que motivó el contrato, y no por otra causa, se celebró éste:

3º. Si el error procede de dolo ó mala fe uno de los contrayentes :

4º. Si el error procede de dolo de un tercero, que pueda tener interés en el contrato. En este caso los contrayentes tienen también acción contra el tercero.

Se entiende por dolo en los contratos, cualquiera sugestión ó artificio que se emplea para inducir á error ó mantener en él á alguno de los contrayentes; y por mala fe, la disimulación del error de uno de los contrayentes, una vez conocido.

Es nulo el contrato celebrado por intimidación, ya provenga ésta de alguno de los contrayentes, ya de un tercero.

Hay intimidación cuando se emplean fuerza física ó amenazas que importan peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud, ó una parte considerable de los bienes del que contrae, de su cónyuge ó de sus ascendientes ó descendientes.

Cuando sólo hay abuso de autoridad paterna, marital ú otra semejante, se dice que hay coacción; pero ésta no anula el contrato.

Las consideraciones vagas y generales que los contrayentes expusieren sobre los provechos y perjuicios que naturalmente puedan resultar de la celebración ó no celebración del contrato, y que no importen engaño ó amenaza alguna de las partes, no serán tomadas en consideración al calificar el dolo ó la fuerza.

No es lícito renunciar para lo futuro la nulidad que resulte del dolo ó de la intimidación.

Si habiendo cesado la intimidación ó siendo conocido el dolo, el que sufrió la violencia ó padeció el engaño ratifica el contrato, no puede en lo venidero reclamar por semejantes vicios.

Del objeto de los contratos,

Es nulo el contrato cuyo objeto es física ó legalmente imposible.

En los contratos no será considerado como físicamente imposible sino aquello que lo sea de un modo absoluto por razón de la cosa, ó cuando el hecho no pueda ser ejecutado por la persona obligada, ni por otra alguna en lugar de aquella.

Son legalmente imposibles:

1º. Las cosas que están fuera del comercio, por la naturaleza ó por disposición de la ley:

2º. Las cosas ó actos que no se pueden reducir á un valor exigible:

3º. Las cosas cuya especie no es ni puede ser determinada:

4º. Los actos ilícitos.

CAPITULO V

De las renuncias y cláusulas que pueden contener los contratos.

Las renuncias que legalmente pueden hacer los contrayentes, no producen efecto alguno si no se expresan en términos claros y precisos, y citándose la ley cuyo beneficio se renuncia.

Las renuncias legalmente hechas, no podrán extenderse á otros casos que aquellos que estén comprendidos en la disposición renunciada.

La renuncia que estuviere prohibida por la ley, se tendrá por no hecha.

Los contratantes pueden poner las cláusulas que crean convenientes; pero las que se refieran á, requisitos esenciales del contrato, ó sean consecuencia de su naturaleza ordinaria, se tendrán por puestas aunque no se expresen; á no ser que las segundas sean renunciadas en los casos y términos permitidos por el derecho.

Pueden los contrayentes estipular cierta prestación como pena del no cumplimiento del contrato. En este caso no habrá lugar á la reclamación por daños ó perjuicios.

La nulidad del contrato importa la de la cláusula penal; mas la nulidad de ésta no importa la de aquel.

La cláusula penal no puede exceder en valor ni en cuantía á la obligación principal.

Si la obligación fuere cumplida en parte, la pena se modificará en la misma proporción.

Si la modificación no pudiere ser exactamente proporcional, el juez reducirá la pena de una manera equitativa, teniendo en cuenta la naturaleza y demás circunstancias de la obligación.

El acreedor puede exigir el cumplimiento de la obligación ó el de la pena, pero no ambos; salvo convenio en contrario.

No podrá hacerse efectiva la pena cuando el obligado á ella no haya podido cumplir el contrato por hecho del acreedor, caso fortuito ó fuerza insuperable.

En las obligaciones mancomunadas con cláusula penal, bastará la contravención de uno de los herederos del deudor para que se incurra en
la pena.

El acreedor podrá exigir la pena del contraventor en todo caso, ó de cualquiera de los coherederos, siempre que notificados éstos de la falta del requerido, no rediman la pena cumpliendo con la obligación.

El contraventor deberá indemnizar al que hubiere pagado.

Si la obligación no fuere mancomunada, regirá lo dispuesto en los tres artículos que preceden; pero si el acreedor admitió el pago parcial de la deuda ú obligación de parte de alguno de los coherederos, deberá descontarlo de la pena, aun cuando exija ésta del contraventor.

CAPITULO VI

De la forma externa de los contratos,

La validez de los contratos no depende de formalidad alguna externa; menos en aquellos casos en que la ley dispone expresamente otra cosa.

CAPITULO VII

De la interpretación de los contratos .

Es nulo el contrato cuando por los términos en que está concebido, no puede venirse en conocimiento de cuál haya sido la intención ó voluntad de los contratantes sobre el objeto principal de la obligación.

Si la duda recae sobre circunstancias accidentales del contrato, y no puede resolverse por los términos de éste, se observarán las reglas siguientes:

1º. Si el contrato fuere gratuito, se resolverá la duda en favor de la menor trasmisión de derechos é intereses:

2º. Si el contrato fuere oneroso, se resolverá la duda en favor de la mayor reciprocidad de intereses.