LIBRO SEGUNDO

DE LOS BIENES
LA PROPIEDAD Y SUS DIFERENTES MODIFICACIONES

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES PRELIMINARES

Art. 778
Pueden ser objeto de apropiación todas las cosas que no están excluidas del comercio.

779
Las cosas pueden estar fuera del comercio, por su naturaleza ó por disposición de la ley.

780
Están fuera del comercio por su naturaleza las que no pueden ser poseídas por algún individuo exclusivamente; y por disposición de la ley las que ella declara irreducibles á propiedad particular.

TITULO SEGUNDO
DE LA DIVISIÓN DE LOS BIENES

Art. 781
Las cosas que pueden ser objeto de propiedad, son bienes muebles ó inmuebles.

CAPITULO I
De los bienes inmuebles.

Art. 782
Son bienes inmuebles:

1º. Las tierras y los edificios y demás construcciones que no pueden transportarse:

2º. Las plantas y árboles mientras estuvieren unidos á la tierra; y los frutos pendientes en los mismos árboles y plantas, mientras no sean separados de ellos por cosechas ó cortes regulares:

3º. Todo lo que esté unido á un edificio de una manera fija, de modo que no pueda separarse sin deterioro irreparable del mismo edificio ó del objeto á él adherido:

4º. Las estatuas colocadas en nichos construidos en el edificio exclusivamente para ellas:

5º. Cualquier objeto artístico incrustado en el edificio:

6º. Los estanques de peces, los palomares, las colmenas y los demás viveros de animales:

7º Las máquinas, vasos, instrumentos, utensilios destinados por el propietario de una finca para el uso propio de la industria que en aquella se ejerciere; y las cañerías de cualquiera especie que sirven, ya para conducir el agua á la finca, ya para extraerla de ella:

8º. Las servidumbres y demás derechos reales sobre inmuebles.

783
Las cosas á que se refieren las fracciones 3ª, 4ª y 5ª del artículo anterior, serán consideradas como muebles cuando el mismo dueño las separe del edificio; salvo el caso de que en el valor de éste se haya computado el de aquellas para constituir algún derecho real á favor de un tercero.

CAPITULO II
De los bienes muebles.

Art. 784
Los bienes son muebles, ó por su naturaleza ó por determinación de la ley.

785
Son muebles por su naturaleza los cuerpos que pueden trasladarse de un lugar á otro, ya se muevan por sí mismos, ya por efecto de una fuerza exterior.

786
Son bienes muebles por determinación de la ley las obligaciones y los derechos ó acciones que tienen por objeto cantidades exigibles, ó cosas muebles.

787
Por igual razón se reputan muebles las acciones que cada socio tiene en las compañías de comercio ó de industria, aun cuando á éstas pertenezcan algunos bienes inmuebles.

788
Son igualmente bienes muebles por determinación de la ley las rentas perpetuas y las vitalicias, sea que graviten sobre el tesoro público, ó sobre propiedades privadas, ó que estén garantidas por simple obligación personal.

789
Las embarcaciones de todo género son bienes muebles.

790
Los materiales procedentes de la demolición de un edificio, y los que se hubieren acopiado para construir alguno nuevo, serán muebles, mientras no se hayan empleado en la fabricación; así como los abonos para las tierras, mientras no se hayan aplicado á su objeto.

791
En general son bienes muebles todos los demás no comprendidos en el artículo 782.

792
Cuando en la disposición dé la ley ó en los actos y contratos se use de las palabras bienes muebles, se comprenderán bajo esa denominación los enumerados en los artículos 785 a 791.

793
Cuando se use de las palabras muebles ó bienes muebles de una casa, no se comprenderán en ellas sino el ajuar y utensilios que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, según las circunstancias de las personas.

794
La distinción contenida en los dos artículos anteriores, queda sujeta á las modificaciones que respecto de ella hagan el testador ó las partes contratantes, siempre que conste su voluntad clara y manifiestamente.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!