LIBRO PRIMERO

 

De las personas 

 

TITULO PRIMERO

 

De los derechos civiles y políticos

 

14.  El ejercicio de los derechos civiles es independiente de la cualidad de ciudadano oajaqueño. la cual solamente se adquiere ó se pierde conforme á la ley constitucional. 

 

15. Todo oajaqueño por naturaleza ó por la constitución gozará de los derechos civiles, y cumplirá con las obligaciones que imponen las leyes. 

 

16. Los seres animados nacidos de muger; pero sin forma ni figura humanas, no tienen ni derechos de familia ni derechos civiles 

 

Pero mientras que viven estos monstruos, deben ser nutridos y conservados en cuanto sea posible por aquellos que tendrían obligación de mantenerlos si hubiesen nacido con figura humana. 

 

17. Los derechos de los dos secsos son los mismos á escepcion de las diferencias establecidas por las leyes, 

 

18. Los estrangeros residentes en el estado, gozarán de los derechos de libertad, seguridad, propiedad é igualdad.— En virtud de esta igualdad deben ser juzgados por las mismas leyes. 

 

19. Los estrangeros residentes en el estado gozarán también de los derechos que se les concedan por los tratados que el gobierno de los estados unidos mejicanos haya celebrado y celebrare con las naciones á que pertenezcan. 

 

20. La estrangera que contrahe matrimonio con oajaqueño seguirá la condicion de su marido. 

 

21. Los oajaqueños pueden ser demandados ante la justicia del estado por las obligaciones que contrajeron en cualquier estado ó territorio de la federación mejicana ó en pais estrangero.

 

22. En el codigo penal se espresarán cuales sean las penas infamantes, por las cuales se pierden las cualidades de ciudadano, y los derechos politicos anecsos á ella: entre tanto se reputarán por tales la pena capital, la de presidio, la condenacion á trabajos forzados por mas de cinco años, y la de ser espuesto a la verguenza pública. 

 

23. Los procesados criminalmente quedan suspensos de los derechos de ciudadano, luego que por el congreso se declare haber lugar a la formación de causa. En aquellos contra quienes no se haya hecho semejante declaración, ni sea necesaria, desde que se provea el auto de prisión. 

 

24.  Quedan suspensos de los derechos politicos por no estar inscriptos en el catalogo de ciudadanos: 

 

Primero. Los jóvenes que habiendo cumplido veinte y un años de edad, no se hayan presentado en sus respectivas municipalidades. 

 

Segundo. Los que siendo requeridos espresamente por la municipalidad para ser inscritos en el catalogo se resistan espresamente á declarar su nombre á este fin, pero no quedan suspensos de los espresados derechos, aquellos que por negligencia de las municipalidades no están inscritos en dicho catalogo. 

 

25. Las municipalidades tienen obligación do inscribir en el registro publico á todos los que hallándose avecindados en la demarcación de sus respectivos pueblos reúnen las cualidades que la constitución requiere para gozar de los derechos de ciudadano, espresando sus nombres y apellidos, estado, profesion, empleo, industria ó modo de vivir. 

 

26. Si dudasen si alguno de los vecinos carecen de alguna circunstancia de las que se requieren para gozar de los derechos de ciudadano averiguarán la verdad, haciéndolos comparecer á su presencia para hacerles las objeciones, oir sus descargos y recibir sus pruebas 

 

En seguida declararán si son ó no ciudadanos, inscribiéndolos en caso afirmativo en el registro publico. 

 

27. Si alguno se sintiere agraviado de la providencia de la municipalidad, podrá ocurrir al juez de primera instancia de su domicilio, para deducir sus derechas en juicio contradictorio, y según las instancias que se conceden en materias civiles; pero en todas ellas se oirá al sindico ó procurador de la municipalidad, que le declaró escluido del catalogo de los ciudadanos. 

 


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!