LIBRO PRIMERO

 

TITULO SEGUNDO

 

De los registros de los nacimientos, matrimonios y muertes

 

28. El estado autoriza los libros parroquiales que llevan los curas en sus respectivas parroquias, para comprobar el nacimiento, la edad, la filiación ó paternidad el casamiento y la muerte de los oajaqueños. 

 

29. La declaración del nacimiento del niño, se hará al cura por el padre de aquel, ó en defecto del padre por el facultativo, partera, ú otra de las personas que hayan asistido al parto: por defecto de todas estas bastará la declaración de uno de los padrinos á quien le conste con certeza el nacimiento del niño. 

 

Si la madre hubiere parido fuere de su domicilio, por defecto del padre, se hará esta declaración por una de las personas, en cuya casa hubiese parido. 

 

30. La partida del bautismo espresará el dia, lugar del nacimiento, y secso del niño, el nombre que se le ponga, los nombres, apellidos, profesion y vecindad del padre y madre, de los padrinos y de la persona que haya hecho la declaración prevenida en el articulo anterior. 

 

31. Si el niño no fuere hijo legitimo, aun cuando sea lujo natural, no se obligará á que se declare el nombre de su padre ni aun él de su madre, si hubiese inconvenientes. En el caso de que se oculten el padre y la madre, el niño será inscrito hijo de padres no conocidos; pero se espresará el nombre, apellido, profesion, y vecindad de la persona á cuyo cargo y vigilancia se ha confiado el niño, y se observarán ademas las otras formalidades prevenidas en el articulo 30. 

 

32. El que hubiese encontrado un niño recien nacidq, espuesto á las puertas de su casa, estará obligado á presentarlo á la parroquia aun cuando ciertamente le conste estar bautizado, para declarar en ella el dia y lugar en que haya sido encontrado, la edad aparente del niño, su secso, el nombre que se le haya puesto, ó se le pusiere en caso de no estar bautizado, y todas estas circunstancias se espresaríín en la partida del libro parroquial. 

 

33. Las partidas de matrimonio espresarán: 

 

Primero. Los nombres, apellidos, profesion, lugar del nacimiento y vecindad de los contrayentes, 

 

Segundo. Si son mayores ó menores de ia edad que se fija en el titulo del matrimonio. . 

 

Tercero. Los nombres, apellidos, profesion y vecindad de los padres y madres de los contrayentes. 

 

Cuarto. El consentimiento de los padres, madres, abuelos, tutores, consejo de familia en los casos que la ley lo requiere. . 

 

Quinto. Si se ha practicado el acto respetuoso en el caso que la ley lo ecsije. 

 

Sesto. El dia y lugar en que se haya celebrado el matrimonio.

 

Séptimo. Los nombres, apellidos, profesion y domicilio de los testigos.

 

34. La partida de entierro comprenderá el nombre, apellido, profesion y vecindad del difunto, y el nombre y apellido de su consorte, en el caso de que el difunto fuese casado ó viudo. 

 

35. En los hospitales, hospicios, colegios y otras casas públicas de cualquiera naturaleza que sean, á escepcion de los conventos de monjas, y colegios de niñas, que vivan bajo clausura, los superiores, directores, rectores, administradores de dichas casas, están obligados dentro de veinte y cuatro horas á dar parte de la muerte acaecida al alcalde ó comisario de policia 

 

36. Cuando hubiere indicios de muerte violenta ó de circunstancias que den ocasion á sospecharla, el alcalde acompañado de un facultativo en medicina ó cirujia, donde lo hubiere, y de dos testigos reconocerá el cadaver y se informará de las circunstancias relativas á su muerte y del nombre, profesion, lugar del nacimiento, y domicilio del difunto. 

 

37. Cuando alguno muriere en la cárcel 6 en otra casa de retención ó de reclusión, se dará parte inmediatamente por el alcaide ó carcelero al alcalde, quien acompañado de un facultativo si lo hubiere, y de dos testigos reconocerá el cadaver y practicará las demás diligencias prevenidas en el articulo anterior. 

 

 


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!